Inserción

Comunidad Huitzitzilingo
Hidalgo.

En la Diócesis de Huejutla, Hgo. Se encuentra una de las comunidades en donde trabajamos las Misioneras Guadalupanas de Cristo Rey O.S.B. desde hace 19 años en Huitzitzilingo ( lugar de colibrí) en nahuatl, pertenece a la huasteca hidalguense, con su clima cálido-Húmedo oscila entre los 35° y 40° siete meses son de calor y cinco frescos y de diciembre a marzo con fuertes fríos esta lleno de colinas y relieves siempre verdes, es zona de habla nahuatl, pero ha quedado rezagada en sus aspectos: económico, social y cultural debido a la pobreza de sus habitantes.





Mapa de Ubicación
Diócesis de Huejutla en el
Estado de Hidalgo

La diócesis ocupa el tercer lugar de las diócesis más pobres del país.

Huitzitzilingo por ser una comunidad indígena tiene costumbres, tradiciones y ritos que son celebraciones con un sentido de fiesta. Matrimonio, bautizo (maltiacunetzi), acción de gracias del maíz, rito para aceptar a los compadres( lavado de manos) y agradecimiento, acción de gracias de parteras y curanderos.

Es un pueblo con una religiosidad popular muy fuerte: realizan procesiones, rezo del rosario, vigilias. Y en estas no pude faltar la música, las flores, las velas, el canto, las danzas y incienso.

En la comunidad hay un valor muy importante como la solidaridad de todos cuando alguien muere, esta ayuda es física y económica. En el colado de una casa, cuando hay un enfermo que no tiene lo necesario para atender su salud.

Aunque haya otra Iglesia y sectas, no están peleados se ayudan. Cuando hay una fiesta en la Iglesia cooperan para que salga bien; muchos cohetes, flores, música de banda, danzas La comunidad participa en la pastoral parroquial algunos trabajos que acompaña son:

  • Formación de agentes de pastoral
  • Estudio bíblico los sábados
  • Catequesis dominical y formación a catequistas
  • Grupos de reflexión bíblica en los barrios los días miércoles
  • Formación a ministros extraordinarios de la comunión cada mes
  • Hacemos la celebración de la Palabra los Domingos
  • Se acompaña al coro juvenil
  • Se da seguimiento a dos cooperativas una tienda de consumo y la otra que tiene el molino comunitario y bordados
  • Se atiende la salud por medio de un dispensario



Con esto se quiere que la gente crear conciencia de que la palabra de Dios tiene que hacerse vida en compromiso al servicio y transformación de la comunidad.




MISIONERAS GUADALUPANAS DE CRISTO REY, O. S. B.
Allende 37, Col. Rosas del Tepeyac. Del. Gustavo A. Madero
C. P. 07050 México, D. F. TEL: 0155 5577-02-62, Fax: 0155 5781-32-82
E-mail: benedicitnas@msn.com y secretaria_migube@yahoo.com.mx

Sitio desarrollado por D-virtual